jueves, 23 de diciembre de 2010

¿que pasaria si se rescatara a España?

Ocurrió en Grecia el pasado mayo. Hace sólo un mes le tocó el turno a Irlanda. Portugal también figura en la lista de sospechosos. ¿Y España? No son pocos los analistas que pronostican que la ganadora del último Mundial de fútbol es una de las principales candidatas en ser rescatada. Pero, ¿qué consecuencias tendría esto para el ciudadano medio?

¿En qué consiste un rescate?

Un país se declara en quiebra cuando sus maltrechas cuentas públicas y su falta de liquidez no le permiten pagar sus deudas, tanto a particulares como a organismos internacionales o terceros países. En esa situación, su alternativa es que organismos supranacionales –como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)– o un conjunto de terceros países (por ejemplo, la UE) refinancien su deuda a un determinado tipo de interés y con un plazo temporal concreto.

¿A qué activos económicos del país afecta más el rescate?

Sobre todo, al mercado de la deuda pública ( Letras del tesoro) , a la Bolsa, al sistema financiero (cuentas corrientes de la gente)  y a las divisas.

Ante la eventualidad del rescate, ¿qué decisiones de los gobiernos afectan más a los ciudadanos?

Cuando un país recibe un RESCATE, no le queda más remedio que permanecer bajo vigilancia durante un determinado período de tiempo para garantizar que hará pagará las facturas. se traduce, sobre todo, en recortes sociales y subidas de impuestos. En última instancia, los ciudadanos acaban sufriendo las medidas tomadas por los Estados para sanear sus cuentas

¿Qué medidas han puesto en marcha los países que ya han pasado por ello?

Las políticas económicas desplegadas en los Estados europeos que ya han sido salvados ofrecen una idea de lo que podría suceder en España si ésta sigue los mismos pasos.


¿Qué podría ocurrir en España si acaba siendo rescatada?

José Carlos Díez, economista jefe de la sociedad de valores Intermoney, afirma que la ciudadanía española “ya está viviendo las consecuencias de unos ajustes que tienen como fin reducir el déficit y evitar un rescate”.

Gabriel Calzada, también economista y director del Instituto Juan de Mariana, coincide en que “los españoles ya sufren hoy por hoy los recortes emprendidos”, pero “la situación puede ir a peor: todo depende del Gobierno”. “Si se produjese el rescate, la marca España quedaría muy perjudicada y los políticos acabarían recortando por donde más le duele a la gente, subiendo impuestos y anulando más ayudas sociales”, afirma.

¿Qué implica que la ‘marca España’ se vea perjudicada?

La consecuencia más inmediata es que el país perdería atractivo como destino de inversión internacional. Además, las multinacionales españolas tendrían más problemas para financiarse en los mercados.

ENLACE INFO COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario