domingo, 5 de diciembre de 2010

El riesgo de perder nuestro dinero en los Bancos

Fuente de informacion. Invertia.com  

Noticia completa :
--------------------
Los escándalos financieros, como la quiebra de Lehman Brothers, la intervención de Caja Castilla-La Mancha, junto a la más reciente de Cajasur y las que probablemente están por llegar, y los problemas actuales de solvencia de muchos de los países, entre ellos Grecia, Hungría y los calificados de PIGS (España, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia), han hecho que vuelvan a aparecer viejos fantasmas y miedos. A la mente de los ahorradores e inversores ha saltado de nuevo el temor sobre si están o no seguros sus ahorros e inversiones y cuáles son los activos más seguros en caso de que un país o estado caiga en default o decrete un corralito.

en caso de corralito financiero, deberemos estar invertidos en aquellos activos cuyo precio suba y el riesgo no cuantificable sea mínimo. ( Deuda de otros paises, Oro , Dolares o Yenes) 

EL MITO DE LOS DEPÓSITOS Y CUENTAS CORRIENTES
No es verdad que “lo más seguro para nuestro dinero es tenerlo en las cuentas corrientes y los depósitos de bancos y cajas”  Lo que muchos personas ignoran es el riesgo de perder el dinero de las cuentas corrientes y depósitos existe, y siempre ha existido pues puede quebrar la entidad en la que depositamos nuestros ahorros y por tanto, la posibilidad de perderlos todos o casi todos.
El motivo es sencillo: salvo que se hunda el sistema, los españoles tienen garantizado, hasta 100.000€, el importe invertido en cuentas y depósitos. No obstante, si una gran masa de clientes pidiera el reintegro de su dinero, esta cantidad deja de tener validez puesto que las arcas del Fondo de Garantía de Depósitos tienen 6.500 millones de euros frente a 1,1 billones de euros (135.000 veces lo dispuesto para ello) pertenecientes a familias y empresas, que hay actualmente en cuentas corrientes y depósitos a plazo en España.
Pero acabar en el Fondo de Garantía no es ningún “chollo” ya que puede pasar mucho tiempo hasta que recuperemos nuestro dinero, si es que lo llegamos a recuperar (la rapidez operativa no es, precisamente, lo que caracteriza a la Administración) y, además, olvídese de los intereses que le prometió la entidad quebrada. Si una entidad bancaria quiebra, el dinero de nuestros depósitos y cuentas corrientes se esfuma y esa es la realidad. Solamente cobrariamos por familia unos 540€, si es que los cobramos, ya que el fondo de garantía solamente dispone de 6.500 millones de euros a repartir entre los 10 millones de familias que componen España.
Aclarado esto, en caso de CORRALITOque a la vista de como estan las cosas, juzguen ustedes mismos¿en qué plazo recuperaría el dinero depositado?, ¿el Estado pagaría los intereses de demora? O, lo más importante ; ¿va a haber dinero en las arcas del Estado para devolver a todos los depositantes sus cantidades invertidas después de los enormes déficits en los que están incurriendo para salvaguardar las economías en su conjunto?. Mucho nos tememos que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario